Una solución moderna de tratamiento para el cáncer de seno

Innovative Cancer Institute de South Miami, Florida, lanza el Programa de Radioterapia del cáncer de seno en posición de decúbito prono, para proteger mejor el corazón y los pulmones de la mujer durante el tratamiento con radioterapia externa.

Tradicionalmente, las mujeres se colocan en posición supina, sobre su espalda, para el tratamiento del cáncer de seno con radioterapia. Sin embargo, la investigación ha mostrado que la posición de decúbito prono, o bocabajo, puede limitar de manera sustancial la dosis de radiación que alcanza el corazón, el pulmón y la piel. En un reciente estudio en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, se encontró que la posición de decúbito prono era óptima para proteger al corazón y los pulmones en virtualmente todos los casos de cáncer de seno derecho, y en el 85% de los casos de cáncer de seno izquierdo. 

“Posicionando a la mujer bocabajo para el tratamiento, en lugar de hacerlo sobre su espalda, podemos alcanzar una mayor separación entre el seno y órganos críticos como el corazón y los pulmones”, dijo Beatriz Amendola, M.D., Directora Médica. “Para la mayoría de las mujeres, esto nos permite reducir de manera significativa el volumen de tejido pulmonar y cardiaco expuesto al haz de tratamiento, reduciendo potencialmente el riesgo de complicaciones a largo plazo, tales como enfermedades cardiacas.”

Esta nueva técnica utiliza un innovador inserto ergonómico de Q-Fix para la parte superior del diván que nos permite colocar de manera exacta a las pacientes bocabajo, con el seno afectado colgando libremente lejos del cuerpo. La parte superior del diván está contorneada y acojinada para comodidad de la paciente, e incorpora elementos y apoyacabezas ajustables. Las características de indexado ayudan al médico a colocar a la paciente de manera muy precisa, de manera que se encuentre en la misma posición para cada uno de sus tratamientos.

La atención de para los senos en posición bocabajo de Varian y Q-Fix también está diseñada para funcionar con la tecnología de direccionamiento de imágenes, para refinar aún más la posición de la paciente antes de cada tratamiento.

“Nos complace mucho ofrecer a nuestras pacientes de cáncer de seno esta excelente opción de radioterapia dirigida”, dijo Beatriz Amendola, MD. “Los tratamientos del seno en posición de decúbito prono no son apropiados en todos los casos, particularmente para un pequeño grupo de pacientes debido a su anatomía, y otras que necesitan tratamiento de ciertos nódulos linfáticos además del seno. Pero, para un gran número de mujeres, el tratamiento en posición bocabajo representa una opción superior”.